Sumario Semana del 22 al 28 de Abril de 2024. Edición 17.

NN.TT - Comunicación

Fuente: UCACYL / El Economista 11 de Junio de 2019

Los cinco requisitos que necesitas para disfrutar el 5G de Vodafone.

Ya está aquí. El cambio de generación de telefonía móvil suele ocurrir cada 10 años y, por fin ha llegado el momento del 5G para España, adelantándose al resto de los países europeos. Su estreno comercial se producirá el próximo 15 de junio con la red de Vodafone y, desde ese mismo día, los usuarios tecnológicamente más inquietos del 'operador rojo' podrán presumir de conexiones de 1Gbps para la descarga de datos, con la promesa de alcanzar los 2 Gbps a finales de año (10 veces más rápido que el mejor 4G del momento). Eso significa que, si fuera el caso, se podría descargar una película en el móvil en menos de tres segundos.

Para poder disfrutar del primer 5G español hacen falta cinco condiciones imprescindibles: primero ser cliente de Vodafone España; segundo, tener paciencia hasta el referido 15 de junio, fecha oficial del lanzamiento comercial del servicio; tercero, disponer de un smartphone compatible con la nueva tecnología, cuyos precios oscilan entre los 720 y 1.080 euros; cuarto, contratar alguna de las tarifas ilimitadas de navegación que brinda el operador, ya que de lo contrario se consumirían los de datos en un santiamén; y quinto y último, moverse en algunas de las 15 ciudades en la que el próximo sábado arranca el despliegue (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander). Ahora bien, en todas estas ciudades, el 5G de Vodafone solo estará operativo inicialmente en determinadas áreas, con la mitad de las estaciones base dispuestas en los referidos núcleos urbanos.

Con este anuncio, Vodafone España se convierte en el primer operador de su grupo en lanzar comercialmente el 5G tanto en España como en Europa. De hecho, los clientes de la nueva tecnología del operador también podrán navegar a velocidades nunca experimentadas y sin temor a la saturación ni a los colapsos de red en Italia desde el 17 de junio y desde el 3 de julio en el Reino Unido y Alemania.

Precios de los terminales

Pese a que las redes 5G están especialmente diseñadas para su uso en entornos industriales, así como para el Internet de las Cosas (IoT), las ciudades inteligentes y los coches autónomos, la tecnología de súper banda ancha también se podrá paladear en una terna de smartphones: El modelo Samsung S10 5G al contado cuesta 1080 euros y 1.249 en el mercado libre. El equipo LG V50 ThinQ, cuesta 900 euros al contado con Vodafone y 1.299 euros en el mercado libre y el Xiami Mi MIX3 se cotiza a 720 euros al contado y 799 euros en cualquier tienda al margen de Vodafone. Todos los dispositivos compatibles con el 5G ya están disponibles en el canal de distribución de Vodafone, financiados hasta en 36 meses si se asocian a las tarifas ilimitadas de datos con precios de entre 19,99 y 29,99 euros al mes, y con una permanencia de año y medio con el operador.

Entre otros detalles, Vodafone utilizará los 90 MHz de espectro contiguo que atesora en la banda de 3,7 GHz, recursos que adquirió el verano pasado en la última subasta de frecuencias. En espera de pujar por los activos de 700 MHz, que se producirá a lo largo del primer trimestre de 2020, Vodafone España ofrece ahora una cobertura del 50% en las 15 ciudades referidas.

Pese a que las velocidades de descarga de datos pueden resultar llamativas, lo realmente diferencial del 5G son sus bajas latencias: ahora de 5 milisegundos, pero con el objetivo de reducirlas hasta el milisegundo en los próximos años. A grandes rasgos, ese tiempo de respuesta de la red viene a ser unas 300 veces más rápida que un simple parpadeo. La telemedicina, la realidad virtual, el vídeo en 8K y cloud gaming son algunas de las actividades que se frotarán las manos con la nuevo conectividad móvil.

También es muy relevante del 5G su altísima capacidad para soportar demandas de subida y descarga de datos concurrentes en entornos con muchos usuarios y dispositivos, para ofrecer servicios de conectividad al mismo tiempo cien veces superiores a las actuales.

Andrés Vicente, director general de Particulares de Vodafone España, ha recordado en la rueda de prensa de presentación del nuevo servicio que su operador sólo ofrece dos tarifas que disponen de tarifas ilimitadas, condiciones idóneas para el uso del 5G. Sin embargo, hasta el momento, sólo el 5% del parque actual de clientes del operador ha contratado los planes de datos ilimitados.

Con las antenas de Huawei

El nuevo servicio de 5G de Vodafone se realiza a través de las infraestructuras de red y estaciones base Huawei, pero sin que por ahora exista un dispositivo compatible del fabricante chino en el catálogo del 'operador rojo'. No obstante, el Grupo Vodafone ya anunció el pasado febrero la paralización provisional de los desarrollos 'core' con el grupo asiático hasta que se despejen las actuales incertidumbres relacionadas con los riesgos de seguridad de las comunicaciones de ese proveedor. El operador Swiscomm ya lanzó en Suiza, el pasado abril, sus primeros servicios comerciales 5G en Europa a través de las infraestructuras de Ericsson.

Resto de Noticias

25 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La ciberseguridad espa?ola detecta mas de 20.000 dispositivos vulnerables en Salamanca.

24 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-BU / Diario de Burgos
Oleada de fraudes digitales con la campa?a de la renta.

18 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-PA / Diario Palentino
CyL aumenta un 23,8% el gasto en I+D en biotecnologia.

8 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
La policia alerta de estafas telefonicas a negocios de hosteleria y peque?o comercio.

5 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
Microsoft lanza siete nuevos cursos gratuitos para empezar a formarte en Inteligencia Artificial.

1 de Abril de 2024   |  Fuente:UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca
"Pausa y Reconecta", la campa?a apadrinada por Jose Mota para que los jovenes no abusen de las pantallas.

26 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL / El Economista
La Audiencia Nacional cancela el bloqueo de Telegram por ser excesivo y causar da?o economico.

25 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL-LE / Diario de Leon
La Otan delega en el Incibe la innovacion civil y militar en ciberseguridad en Espa?a.

25 de Marzo de 2024   |  Fuente:UCACYL-AV / Diario de Avila
Trampas online para incautos.

21 de Marzo de 2024